10 febrero 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 07 de febrero de 2009

Presentamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH edita para el diario El Llanquihue, con información y fotografías de su Archivo y con las que nos facilita la comunidad para este propósito. En esta oportunidad la edición corresponde al sábado 07 de febrero del 2009.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres


Para el terremoto del 22 de Mayo de 1960, el edificio donde estaba funcionando el Instituto Comercial por espacio de una década, quedó en bastante malas condiciones, por lo cual el Instituto tuvo que volver por un tiempo donde originalmente había nacido, es decir, al Liceo de Hombres. El gimnacio que se había construido a un costado de la casona no sufrió grandes daños, así es que continuó utilizándose para actividades de gimnacia y recreación. Cinco años más tarde, en Septiembre de 1965, se inauguró el nuevo edificio del Instituto Comercial en calle Buin, entre las calles Ejército y Bilbao, donde funciona hasta los días de hoy. La imagen corresponde a días después del terremoto de 1960, donde se puede apreciar al fondo, en lo alto del cerro, el edificio y el gimnacio del Instituto Comercial, que pese a la fuerza del sismo, logró mantenerse en pie. El inmueble originalmente había sido la residencia de la familia Yates, al cual se le hicieron algunas modificaciones para acondicionarlo como colegio. Fotografía tomada por Kurt Grassau. (Archivo Fotográfico Alejandro Torres).

La imagen tomada en 1940 por Arnoldo Skoruppa, muestra en lo alto del cerro, al inicio de calle Urmeneta, la casa original de la familia Yates, donde durante la década de 1950, funcionó el Instituto Comercial de Puerto Montt. Esta casona fue reacondicionada para albergar al colegio, y a un costado se le construyó un gimnacio. (Archivo Fotográfico Alejandro Torres).

No hay comentarios.: