10 enero 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 10 de enero de 2009

Publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH a editado con fotos de su Archivo para la edición del día 10 de enero de 2009 del diario El Llanquihue.

Más abajo, información complementaria a lo publicado en el diario.

AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

SANTIAGO 2° VERA ESPINOZA "ON CALISTO"

Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres

(Información y fotografía facilitada por su hija, sra. Ximena Vera Oyarzo)

Nació el 8 de Octubre de 1922. Hijo de don Santiago Vera Cartes y Doña Elvira del Carmen Espinoza Saravia.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Pelluco y en la Escuela N°2 de Puerto Montt, y secundarios en el Liceo de Hombres Manuel Montt.

Ingresó a la Escuela de Grumetes el 7 de Noviembre de 1939. Realizó su Servicio Militar en la Armada de Chile en el año 1941, egresando como Grumete y Aspirante a Marinero.
Posteriormente, en el año 1945, ingresa a la Escuela de Telecomunicaciones, en Viña del Mar, siendo trasladado a Valparaíso y posteriormente a la Base Naval de Puerto Montt, donde egresa como Marinero Señalero, para el Servicio de Radio Telegrafista. Es nombrado Jefe de la Oficina de Correos y Telégrafos de Frutillar Alto.

En 1949, contrae matrimonio con la Profesora de Frutillar Flor Andina Oyarzo Carrasco, con quien tuvo nueve hijos.

En el año 1960, comienza un programa humorístico en la Radio Vicente Pérez Rosales, con el nombre de "ON CALISTO Y CHALAITO", el que realizaba con su hijo Víctor Hugo.
Durante 35 años, realizó además un programa en la Radio Llanquihue, llamado "Las Mañanitas de On Calisto", especialmente dedicado a los sectores rurales cercanos a Puerto Montt, destacando su picardía y sus chistes sanos que hacían reír a grandes y chicos.

Incursionó también en la poesía, llegando incluso a ser "Poeta Laureado", coronando a Reinas de Puerto Montt, Fresia, Río Frío, Calbuco, Maullín, Pargua, etc.
Siempre, expreso, el amor y el cariño a su esposa, hijos y nietos a través de hermosas composiciones poéticas.

Cuando se acogió a jubilación en el año 1974, se trasladó junto a su esposa e hija Marcela, a los hermosos parajes de la localidad de Abtao, comuna de Calbuco, donde fue muy querido y apreciado por la comunidad, donde siguió componiendo versos y prosas y actuando en Veladas de Escuelas cercanas, Clubes Deportivos, Juntas de Vecinos y despidiendo en el Camposanto, con bellas y sentidas palabras, a los vecinos en sus funerales.

El 23 de Agosto de 1998, en el marco del Día Internacional del Folklore, fue homenajeado en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, por su aporte al folklore a través de su personaje "ON CALISTO", ocasión en la que hizo una presentación, donde volcó elementos propios del estilo que lo hicieran famoso.
Recibió de parte de la Municipalidad de Puerto Montt, un galvano y un obsequio, en tanto la Radio Reloncaví efectuó un reconocimiento por su aporte a la radiodifusión.

Al fallecer, el 8 de Febrero del 2006, recibió numerosas muestras de cariño de toda la comunidad, siendo despedido por folkloristas, amigos y familiares. A nombre de la familia, a través de sus nietos Víctor Sebastián y Ricardo Javier, le expresaron todo el amor y cariño, que de él siempre recibieron.
Al momento del ultimo adiós, un cisne emprendió el vuelo, al silbido de un canario, que entonó su nieto Rodrigo Alejandro.

Santiago Vera junto a su hijo Víctor Hugo, fotografiados en calle Varas en 1965, vestidos como sus personajes "On Calisto y Chalaito".

No hay comentarios.: