25 abril 2008

Exposición Fotográfica de Carabineros y Charlas del CEPH

El día 24 de Abril, en dependencias de la Biblioteca Regional (primer piso del edificio Museo Juan Pablo II), se efectuó la ceremonia de inauguración de una Exposición Fotográfica sobre Carabineros, actividad que se enmarca en las celebraciones previas al aniversario de los 81 años de existencia que esta institución cumple el día 27 de Abril próximo.

La exhibición, que reúne fotografías recopiladas en las diferentes reparticiones de la zona, muestran la evolución que ha tenido la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, desde que fuera creada un 22 de Diciembre de 1937 con asiento en Puerto Montt.

Esta Prefectura está conformada en la actualidad por cinco Comisarías, dos de Puerto Montt, una de Puerto Varas, otra de Maullín y una de Calbuco.

A la muestra asistieron las más altas autoridades de Carabineros de la región, encabezadas por el General Alejandro Crestá Foradori, Jefe de la Décima Zona Los Lagos; el Prefecto de Carabineros de Llanquihue, Coronel Pedro Messen Castro; el Comandante de Carabineros de la zona, Tte. Coronel Patricio Moya Cuevas, más los Subprefectos Administrativo y de Servicios, Comisarios y sus delegaciones correspondientes, y numeroso publico en general.

El CEPH, adhiriendo a esta celebración, participó en este evento efectuando tres charlas de carácter histórico, las que estuvieron a cargo de don Braulio Velásquez (investigador), Wladimir Soto (antropólogo) y Alejandro Torres (investigador y coleccionista de fotografías patrimoniales de Puerto Montt y la zona).
Dos de las charlas versaron sobre temas específicos de Carabineros, y la tercera, una presentación en data show, consistió en una muestra de diversas fotografías antiguas (del Archivo particular de Alejandro Torres) con imágenes de Carabineros de antaño realizando labores de rutina en nuestra ciudad.

Cabe recordar que Carabineros de Chile, nació de la fusión de la Policía Fiscal y el Cuerpo de Carabineros del Ejército, bajo la Vicepresidencia y siendo aún Coronel don Carlos Ibáñez del Campo, quien pudo concretar el 27 de Abril de 1927, bajo el decreto Nº 2.484, esta antigua y visionaria aspiración que tenía.

En Puerto Montt, el primer Cuerpo de Policías de Melipulli fue creado el 2 de Febrero de 1854, el cual se mantuvo en funciones hasta el nacimiento de Carabineros de Chile en 1927.

Durante la ceremonia, Tamara Fuentes, pariente del primer mártir de Carabineros del Retén El Bolsón, Cabo Armando Vera Vera, hizo entrega al Prefecto, de una fotografía del funcionario fallecido en comisión de servicios, para que sea colocada en la galería de mártires de la Prefectura.

A continuación, se muestran algunas de las fotografías que don Alejandro Torres presentó en su exposición, y más abajo, algunas fotos de la ceremonia de inauguración.

Al hacer click sobre cada imagen podrá verlas ampliadas.



En la fotografía, que data de 1905, se observa una vista de calle San Martín (al costado izq. se encuentra la Catedral), y se aprecia además, que en la esquina de esta calle con Urmeneta, se encuentra apostado, vistiendo su típico uniforme, el primer Policía Fiscal que existía en la ciudad en esos años, perteneciente al Cuerpo de Policías de Melipulli. Probablemente, se encuentra haciendo guardia de punto fijo, ya que la construcción a su espalda, corresponde al edificio donde funcionaba la Intendencia en aquella época (Fotografía Archivo Alejandro Torres).


Fotografía de 1928, tomada en el frontis del Hotel Llanquihue en Puerto Chico (Puerto Varas). En ella se puede observar a tres Carabineros, pertenecientes al Escuadrón Nº 2 "Puerto Montt" del recién formado Grupo Llanquihue. Un carabinero está montado a caballo, y dos se encuentran a pie. Notar que estos dos últimos carabineros, portan a sus espaldas las carabinas usadas en aquellos años (Fotografía Archivo Alejandro Torres).

Fotografía del terremoto de Mayo de 1960, calle Chorrillos llegando a Vicente Pérez Rosales. Se aprecia a cuatro Carabineros ayudando en la labor de remoción de escombros producto del fuerte sismo (Fotografía Archivo Alejandro Torres).

Mártir Cabo Armando Vera Vera

Cabo de Carabineros Armando Vera Vera, primer mártir del Retén El Bolsón, muerto en comisión de servicios el 6 de Febrero de 1954 (Fotografía facilitada por Tamara Fuentes).


Fotos ceremonia de inauguración

Paneles de Exposición.

Autoridades de Carabineros, sus Delegaciones, y público asistente.

Alejandro Torres (Presidente del CEPH) durante su exposición de fotografías antiguas de Carabineros de la zona.


General de Carabineros Alejandro Crestá Foradori, Jefe de la Décima Zona Los Lagos, escucha atento a don Braulio Velasquez durante su exposición.

No hay comentarios.: