30 mayo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 30 de mayo de 2009

Publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH ha preparado esta semana para el diario El Llanquihue, con material de nuestro Archivo, y con fotografías e informaciones aportadas por la comunidad. La edición del diario corresponde al sábado 30 de mayo de 2009.

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23 mayo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 23 de mayo de 2009

Esta semana, en la que se celebran nuestras Glorias Navales, con la gesta del 21 de Mayo de 1879 y la figura del capitán Arturo Prat, continuamos con nuestra serie de publicaciones dedicadas al Mes del Mar, en el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" del diario El Llanquihue, página que el CEPH edita todos los días sábados para este medio de comunicación. La edición corresponde al día 23 de Mayo de 2009.

Agregamos también dos fotografías de los efectos que causó el violento terremoto que azotó la zona sur de nuestro país, el 22 de Mayo de 1960. Las imágenes corresponden a la ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.

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16 mayo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 16 de mayo de 2009

Ya que el mes de mayo es el Mes del Mar y de las Glorias Navales, publicaremos los días sábados de este mes, en el Álbum del Recuerdo que el CEPH edita para el diario El Llanquihue, algunos temas concernientes a esta área.

El sábado pasado publicamos dos vapores pertenecientes a la flota de barcos de uno de los iniciadores del cabotaje regional, don Jorge Ditzel.

En esta oportunidad, para la edición del día 16 de mayo del 2009, publicamos fotografías e información de una de las empresas navieras más importantes que tuvo la ciudad de Puerto Montt, cuyo creador, don Federico Oelckers Detlevsen, y más tarde sus hijos, llegaron a poseer una importante flota de veleros que surcaron los mares nacionales y extranjeros, trayendo y llevando mercaderías y diversos tipos de carga por más de 60 años.

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10 mayo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 09 de mayo de 2009

Publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH edita todas las semanas para el diario El Llanquihue (página A2) con fotos e información de nuestro Archivo. En esta ocasión, la edición del diario corresponde al día 09 de mayo de 2009.

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03 mayo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 02 de mayo de 2009

Como todos los días sábados, presentamos a continuación la página que el CEPH ha preparado esta semana para el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que publica el diario El Llanquihue en su página A2. La edición del diario corresponde al día 02 de mayo de 2009.

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25 abril 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 25 de abril de 2009

La siguiente es la página que el CEPH ha preparado esta semana con fotografías e información de su Archivo, para el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" del diario El Llanquhue, que se publica todos los días sábados en la página A2 del diario impreso en papel. En esta oportunidad el material preparado corresponde a la edición del 25 de abril de 2009.

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18 abril 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 18 de abril de 2009

Como ya es habitual los días sábados, presentamos a continuación la página que el CEPH ha preparado con fotografías e informaciones de su Archivo, para el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" del diario El Llanquhue, en su edición del día 18 de abril de 2009.

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12 abril 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 11 de abril de 2009

Como ya es habitual, presentamos nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH ha preparado esta semana para el diario El Llanquihue, en su edición del sábado 11 de abril de 2009, con fotografías e información de nuestro Archivo.

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04 abril 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 04 de abril de 2009

Presentamos a continuación la página que el CEPH ha preparado esta semana con fotografías e información de su archivo, para el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" del diario El Llanquihue, en su edición del sábado 04 de abril del 2009 (página A2 del diario).

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28 marzo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 28 de marzo de 2009

Como todas las semanas presentamos a continuación la página que el CEPH ha preparado con fotografías e información de su archivo para el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", correspondiente a la página A2 del diario El Llanquihue, en su edición del sábado 28 de Marzo del 2009.

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22 marzo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 21 de marzo de 2009

Presentamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH ha preparado esta semana para el diario El Llanquihue, con fotografías e información de nuestro Archivo. En esta ocasión la publicación corresponde al sábado 21 de Marzo del 2009.

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14 marzo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 14 de marzo de 2009

Como todas las semanas, presentamos a continuación el "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH edita para el diario El Llanquihue, con fotografías e información de su Archivo. En esta oportunidad la publicación corresponde al sábado 14 de Marzo del 2009.

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08 marzo 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 07 de marzo de 2009

Presentamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", que el CEPH ha preparado esta semana con información y fotografías de su Archivo, para la edición del sábado 07 de marzo de 2009 del diario El Llanquihue.

Más abajo, información complementaria de los temas expuestos en la página del diario.

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Fotos e Informaciones Complementarias

A 40 años de la tragedia que enlutó a Puerto Montt
LOS SUCESOS DE PAMPA IRIGOIN

Por Juan Carlos Velásquez T. - Profesor de Historia

A fines de los años 60, Puerto Montt capital de la provincia de Llanquihue, contaba con una población de aproximadamente 62.000 habitantes y experimentaba un fuerte crecimiento demográfico. Entre 1960 y 1969, su población había aumentado en un 50% y la tasa migratoria alcanzaba al 4% anual, pero la ciudad no contaba con una infraestructura adecuada para recibir a los inmigrantes, provenientes en su mayoría del área rural e insular de la provincia.

La ineficiente respuesta gubernamental al déficit habitacional, llevó a los sectores de escasos recursos a buscar soluciones por sus propios medios. Las tomas de terrenos, ocupaciones de predios particulares y fiscales se hicieron habituales en Puerto Montt tras el terremoto de 1960. Miramar, 22 de Mayo, Mirasol, Manuel Rodríguez y Teniente Merino, son algunas de la poblaciones que se originaron utilizando este ilegal mecanismo. El respaldo - con fines electorales - que daban algunos líderes políticos, la pasividad de las autoridades locales y el éxito de las ocupaciones hicieron ver a las “tomas de terrenos” como una alternativa viable, por lo cual éstas se intensificaron en los últimos años de la década del 60.

“Es muy grave el problema habitacional en Puerto Montt, tal vez el más serio del país”, señalaba don Juan Hamilton, Ministro de la Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en declaraciones realizadas a mediados de 1968 al diario puertomontino “El Llanquihue”.

Los primeros días de marzo de 1969, aprovechando que el interés ciudadano estaba centrado en las elecciones parlamentarias, cerca de un centenar de familias ocupó ilegalmente un terreno baldío, denominado Pampa Irigoin, en el sector alto de la ciudad de Puerto Montt, junto a la carretera panamericana. La toma se había organizado a partir de un comité denominado "los sin casa", presidido por don Pedro Contreras Reyes, que contaba con la asesoría de líderes de campamentos vecinos y el apoyo de Luis Espinoza Villalobos, militante del Partido Socialista, Regidor de la ciudad de Puerto Montt, cargo al que renunció al ser elegido Diputado por la Provincia de Llanquihue, en marzo de 1969.

La situación económico-social de los ocupantes era precaria. En su mayoría provenían de sectores rurales y vivían en Puerto Montt como arrendatarios de piezas o allegados en distintas poblaciones de la ciudad, muchas de ellas marginales. Los jefes de familias eran carpinteros, pintores, obreros de la construcción o cesantes, todos los cuales llevaban un largo tiempo tratando de encontrar una solución definitiva a su problema de vivienda.

El sitio ocupado, pertenecía a don Rociel Irigoin Oyarzún, agricultor, comerciante, masón y bombero. Era un terreno prácticamente abandonado, sin cercos y de mala calidad para la actividad agrícola, casi sin capa vegetal y muy pedregoso. El propietario no presentó una demanda judicial contra los pobladores ocupantes y, solo concurrió a Carabineros para dejar constancia del hecho. Por aquellos días, Irigoin tramitaba con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la venta de su predio, por lo tanto el desalojo no le interesaba.

Los intentos realizados el sábado 8 de marzo por las autoridades locales y la policía, para que las familias abandonaran el lugar fue infructuoso, ante lo cual el Ministerio del Interior dio instrucciones al Intendente (S) de la Provincia de Llanquihue don Jorge Pérez Sánchez (DC) para que carabineros procediera al desalojo y personal de la Policía de Investigaciones detenga a Luis Espinoza Villalobos, considerado por las autoridades como el principal instigador de la ocupación. Acusado de infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado, Espinoza fue detenido el mismo día, trasladado a Valdivia y puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

La decisión del Ministerio del Interior, encabezado por don Edmundo Pérez Zujovic y Juan Achurra Larraín, como subsecretario, de autorizar el desalojo se entiende como una forma de terminar con una situación de “intolerable ilegalidad” que se estaba dando en la ciudad de Puerto Montt. "El Presidente de la República - Eduardo Frei Montalva - fue muy claro, cuando planteó al país su programa, al sostener que las transformaciones sociales se realizarían dentro de la ley", señalaba a la prensa por aquellos días don Edmundo Pérez Zujovic.

Amaneció muy frío aquella mañana del domingo 9 de marzo de 1969. A las 7:00 a.m. las fuerzas policiales - compuesta por 200 carabineros fuertemente armados - dirigidas por el Coronel Alberto Apablaza y el Mayor Rolando Rodríguez, iniciaron la operación de desalojo, lanzando bombas lacrimógenas, disparando al aire e incendiando las modestas carpas levantadas por los ocupantes de la Pampa Irigoin.

Los pobladores lograron detener por un momento el avance de las fuerzas policiales, mediante el uso de palos y piedras. Alguien comenzó a golpear insistentemente un fierro que alertó a residentes de campamentos y poblaciones vecinas que acudieron a ayudar para repeler la fuerza policial. El altercado aumentó en intensidad. En la refriega, al observar la agresividad de la muchedumbre, carabineros nuevamente comenzó a disparar, produciéndose el trágico saldo de 10 muertos y cerca de 50 heridos entre los ocupantes.

Las víctimas fatales de este lamentable episodio en la historia de Puerto Montt fueron: José Rosamel Santana Chacón (64), David Montiel Valderas (34), Wilibaldo Vargas Vargas (31), Luis Carlos Alderete Oyarzo (19), Arnoldo González Flores (34), Jovino Cárdenas Gómez (29), Federico Segundo Cabrera Reyes (35), José Heriberto Aros Vera (21), José Fernando Flores Silva (19) y Robinson Hernán Montiel Santana, un bebé de solo 3 meses que falleció por efecto de las bombas lacrimógenas.

Considerando la gravedad de la situación, el gobierno de Eduardo Frei Montalva, nombró al Coronel de Aviación José Antonio Espinace Araneda como Jefe de Plaza e Intendente (S) de la Provincia de Llanquihue, en reemplazo del abogado Jorge Pérez Sánchez, pues el titular Bartolomé Palacios se encontraba con licencia médica en Santiago.

Una ola de declaraciones se publicaron en los distintos medios de comunicación. Todos los sectores políticos y organizaciones sociales se pronunciaron. La Federación de Estudiantes de Chile (Fech), presidida entonces por Jaime Ravinet, pidió la renuncia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic, a quien responsabilizó por la muerte de los pobladores. Este último se defendía manifestando: "El incidente es la culminación de una campaña sistemática de acciones subversivas y de usurpación de terrenos encabezada por el señor Luis Espinoza Villalobos".

En Santiago, al leer las noticias sobre los sucesos de Pampa Irigoin, el folklorista Víctor Jara - según declaraciones de su esposa Joan Turner - montó en cólera y se sintió muy dolido como si la policía hubiera atacado a su propia familia. Cogió inmediatamente la guitarra y compuso una canción de acusación contra Edmundo Pérez Zujovic, en quien veía un símbolo de los valores distorsionados de la sociedad en que vivía.

PREGUNTAS POR PUERTO MONTT
Victor Jara

Muy bien voy a preguntar
por ti por ti por aquel
por ti que quedaste solo
y el que murió sin saber.

Murió sin saber por qué
le acribillaban el pecho
luchando por el derecho
y un suelo para vivir.
Hay que ser más infeliz
el que mandó disparar
sabiendo como evitar
una matanza tan vil.
Puerto Montt, Oh, Puerto Montt,
Puerto Montt, Oh, Puerto Montt.

Usted debe responder
señor Pérez Zujovic
por qué al pueblo indefenso
contestaron con fusil.
Señor Pérez su conciencia
la enterró en un ataúd
y no limpiarán sus manos
toda la lluvia del sur,
toda la lluvia del sur.


Victor Jara - Preguntas por Puerto Montt - Video de la canción

El martes 11 de marzo se realizaron los funerales de las víctimas. Cientos de personas acompañaron los restos desde la Junta de Vecinos de la Población Libertad, donde se velaron los cuerpos, hasta el Cementerio General de Puerto Montt. En el camposanto las víctimas fueron despedidas con encendidos discursos de: Salvador Allende, Presidente del Senado, Julieta Campusano, Senadora del P.C., Francisco Sepúlveda, Diputado del P.S., Luis Figueroa, Presidente de la CUT, Mario Palestro, Diputado P.S. y Luis Espinoza Villalobos, Diputado P.S. que ya había sido puesto en libertad por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Tras los funerales se dio inicio a una serie de procesos judiciales e investigaciones que buscaban aclarar los hechos y encontrar responsables o culpables. Contra Luis Espinoza Villalobos se inició un proceso judicial que culminó con una sentencia de 100 días de relegación a la ciudad de Illapel, la cual no alcanzó a llevarse a efecto porque finalmente el parlamentario fue absuelto. La Cámara de Diputados creó una comisión investigadora para esclarecer los hechos, cuyo informe se expuso el 12 de junio de 1969. En la misma sesión un grupo de diputados presentó una acusación constitucional contra Edmundo Pérez Zujovic por ordenar un desalojo sin orden judicial. La acusación fue discutida, votada y rechazada.

Tiempo después, en la mañana del 8 de junio de 1971, un comando extremista de izquierda, perteneciente al grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), interceptó en una calle de Santiago, el auto en que viajaba el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic. Una ráfaga de metralleta disparada por uno de los extremistas terminó con su vida. Tras el golpe Militar de 1973, el Diputado Luis Espinoza Villalobos, fue detenido y posteriormente ejecutado en la madrugada del 2 de octubre en el sector de Coihuín, localidad rural cercana a Puerto Montt, por personal de Carabineros.

Rociel Irigoin Oyarzún, propietario de los terrenos de Pampa Irigoin


Toma de Pampa Irigoin

Diputado Luis Espinoza Villalobos


Mayor Rolando Rodríguez y Coronel José A. Espinace

Robinson Montiel Santana y Wilibaldo Vargas Vargas

Carmen Soto, viuda de Arnoldo González, quien aparece al lado.

Funerales

28 febrero 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 28 de febrero de 2009

Publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", página que el CEPH ha preparado con material de su Archivo, y con fotografías e informaciones aportadas por la comunidad, para la edición del día sábado 28 de febrero de 2009 del diario El Llanquihue.

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22 febrero 2009

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 21 de febrero de 2009

Como ya es habitual, publicamos a continuación nuestro "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra", que el CEPH ha preparado esta semana con fotografías de su Archivo para la edición del 21 de febrero de 2009 del diario El Llanquihue.

Más abajo, informaciones e imágenes complementarias acerca de los temas tratados en esta edición.

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Fotos e Informaciones Complementarias

LAS LANCHAS CHILOTAS


Alejandro Torres - Presidente CEPH Por Alejandro Torres

(Recopilación de datos de internet - Información proporcionada por César Sánchez Vera (historiador de Puerto Montt) - Blog Velero Chilote "La Voladora: http://lavoladorachiloe.blogspot.com/ ).

La embarcación conocida como “Velera o Lancha Chilota” apareció en el paisaje marítimo hacia fines del siglo XIX y fue utilizada, exclusivamente, desde el Seno de Reloncaví hasta el Golfo de Corcovado.

Los “carpinteros de ribera” las construyeron de distintas dimensiones, por tal motivo no existen medidas uniformes, presentando variaciones en la altura del velamen, manga, eslora, puntal y arqueo.

Durante un siglo estas embarcaciones, hoy prácticamente desaparecidas, sirvieron para colonizar y mantener una comunicación expedita con los sectores cordilleranos ante la inexistencia de caminos, y entre las islas de los archipiélagos y el continente.

La habilidad para maniobrarlas ha quedado de manifiesto en las innumerables regatas de lanchas chilotas que se hicieron muy populares en la primera mitad del siglo veinte, y que se han seguido efectuando con el correr de los años. En la celebración del centenario de Puerto Montt (1953) se realizó una importante competencia náutica, y en la década de los ochenta, la regata comprendía un circuito entre nuestra ciudad y el istmo de Ofqui.

En la actualidad solo quedan dos constructores en todo el país de estas tradicionales embarcaciones, quienes viven y trabajan en el poblado de Mañihueico, comuna de Hualaihue, en la Décima Región, don Jaime Gallardo y Percy “Pepe” Mautor. Estos dos hombres de mar, navegantes desde siempre, han trabajado con sus manos en la construcción de las lanchas Alondra, el Trauco, Peregrina, Kuruf y la Voladora.
En cada una de estas naves, han tardado en promedio entre 7 y 12 meses, y han utilizado en su construcción, maderas de ciprés, mañío y ulmo, teniendo el diseño sólo en sus mentes, sin tener a mano ningún tipo de planos.

Construcción de una Lancha Chilota

La construcción de estas embarcaciones partía con la elección correcta de las maderas a utilizar en el mismo bosque. La época de corte, la sanidad del árbol, el tipo de corte, el tamaño, y el secado eran aspectos muy importantes de tener en cuenta ya que de ello dependía que las fibras vegetales se comportaran como su armador quería que se comportaran.

La construcción requería diferentes tipos de maderas, ya que por ejemplo, las cuadernas, debían ser de gran resistencia porque en la mayoría de los casos las lanchas chilotas eran usadas para el transporte de todo tipo de productos, y eran cargadas tanto en su interior como en su cubierta.
Los árboles eran escogidos en el monte de acuerdo a la utilización que tendrían en la embarcación. El largo, el ancho o la curvatura que éste tenía determinaba su ubicación en el casco. Los más usados eran el Ulmo, Olivillo, Tica, Mañio, Ciprés de las Guaitecas, Avellano, Alerce, Coigüe y Tenío.

El “casco”, o cuerpo de la embarcación, estaba construido en base a una larga y pesada pieza de madera llamada “quilla”, sobre la cual se disponía un conjunto de maderas, las llamadas “cuadernas”, también conocidas como costillaje, que le daban forma al casco.

Las cuadernas eran confeccionadas de una sola pieza de madera por cada lado de la embarcación. Éstas eran por lo general de Ulmo o Tenío, de dimensiones 4x4 pulgadas, las que iban fijas a la quilla a través de largos y gruesos clavos metálicos.

Sobre las cuadernas iban montadas las tablas cuyo conjunto era el “tablazón” (forro exterior). Las tablas a cada lado de la quilla era la “aparadura” y los espacios donde se juntaban los extremos de las tablas se llamaban “costuras”. Estos espacios luego se rellenaban con algodón o material vegetal fibroso, denominado “estopa”. Este trabajo era de vital importancia en la impermeabilización del casco, lo cual se denominaba “calafateo”.

En el extremo delantero de la embarcación, o “proa”, estaba la “roda” que estaba unida a la quilla a través de un corte; sobre esta unión se colocaba un trozo curvo de madera que se apernaba a las dos piezas anteriores quedando fija la estructura.

En la parte trasera de la embarcación, o “popa”, se ubicaban grandes piezas de ulmo que conformaban el “espejo”, el cual iba montado sobre el “codaste” que iba apernado a la quilla. Sobre el espejo se montaba el “timón”, una pieza única en forma de paleta que iba perpendicular al espejo y que era el que servía para dirigir la embarcación.

En la actualidad aún quedan dos constructores de lanchas chilotas en el poblado de Mañihuico en la comuna de Hualaihue. Recientemente se realizó la construcción del velero chilote "La Voladora", cuyo carpintero de ribera fue don Jaime Gallardo. Fotografías de todo el proceso de construcción de esta embarcación se pueden encontrar en la siguiente dirección: http://lavoladorachiloe.blogspot.com/

Lanchas Chilotas de todos los tipos

A continuación una serie de fotografías que muestran diversos tipos de Lanchas Chilotas a través de los años. Nótese las diferentes dimensiones y formas de estas embarcaciones, lo que demuestra que no hay un diseño pre establecido en su construcción.

Lanchas chilotas y embarcaciones menores en 1915 en Angelmó (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en 1925 en la bahía de Angelmó (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota varada en Angelmó en la década de 1920 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en la década de 1920 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en 1945 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en 1952 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en 1952 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota en Angelmó en 1955 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota de "dos mástiles" en Angelmó en 1950 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota en Angelmó en 1950 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Isleños dentro de su lancha en Angelmó en 1956 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas "secando velas" en 1958 en Angelmó (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en 1958 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lancha chilota en Angelmó en 1964 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)

Lanchas chilotas en Angelmó en la década de 1970 (Archivo Fotográfico Alejandro Torres)