26 julio 2008

"Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" - Diario El Llanquihue - 26 de Julio de 2008

A continuación publicamos la página "Álbum del Recuerdo - Imágenes de Nuestra Tierra" que el CEPH ha editado con fotos de su Archivo para la edición del Sábado 26 de Julio del 2008 del diario El Llanquihue.


AMPLIAR

Si desea ver esta misma página en el sitio web del diario El Llanquihue, click aquí

Fotos e Informaciones Complementarias

PUERTO MONTT EN 1890

Por César Sánchez

El censo de 1895 revela que el departamento de Llanquihue registraba una población de 13.451 habitantes, concentrándose 6.114 de ellos en la ciudad de Puerto Montt. Los límites urbanos se habían extendido. Por el Norte se construyen tres calles nuevas a continuación de Santa María; hacia el Este se intensifica el poblamiento en el sector aledaño a la calle Huasco, terrenos que diez años más tarde serán expropiados para el tendido de líneas férreas. Por el poniente terminaba la ciudad en la actual calle Vicente Pérez Rosales, recibiendo el nombre de “camino a Las Quemas del Salto”. Esta vía conducía hasta la colonia “El Gato”, distante treinta kilómetros al surweste de Puerto Montt, lugar donde se estableció una comunidad de alemanes católicos siendo los últimos en acogerse a la ley de Colonización. Inmediatamente al camino a Las Quemas, el cerro Miramar se encontraba completamente parcelado, y a orilla de playa corría una calle llamada “Anjelmó”.

En el invierno de 1890 la población se encontraba atemorizada, pues corría el rumor de una sublevación indígena que tenía por objetivo atacar la ciudad. Se decía que el cacique Antiñirre había levantado una fuerza de cien mocetones, entre los territorios de Río Negro y Los Muermos, convocándolos para la guerra.

Un testigo de aquellos años describía la situación en el diario “El Llanquihue”: “La banda de indios soliviantados roban animales, saquean fundos y queman las casas, después de robar el vino y el aguardiente se reúnen en la pampa para beber y bailar”. El Intendente, Domingo Herrera Martínez, en Octubre organizó una partida de setenta hombres los cuales “bien armados con fusiles y carabinas” cayeron por sorpresa sobre el campamento indígena, no registrándose víctimas fatales, pues los nativos estaban completamente ebrios, comprobándose además, que la hueste rebelde distaba mucho de llegar a los cien guerreros.

Apresado el cacique Antiñirre fue conducido hasta Puerto Montt para su juzgamiento, concluyéndose finalmente que el rumor del levantamiento había sido alimentado por la fértil imaginación de los vecinos.

En cambio la revolución de 1891 tuvo fuertes repercusiones en la ciudad; los habitantes de la provincia adoptaron decidido partido contra el presidente Balmaceda. Esto se debió a una causa estrictamente económica. Un año antes se había puesto en vigencia un nuevo impuesto que gravaba la compra-venta de maderas, trigo y alcohol; en otras palabras disminuía las utilidades de las tres principales actividades de la zona.

Juan José Mira, presidente del Partido Conservador de Puerto Montt, se convirtió en el líder indiscutido de la oposición, al tiempo que “El Llanquihue” periódico fundado y financiado por los conservadores era clausurado. Alcanzó tanta impopularidad el gobierno con estas medidas que los descontentos formaron el batallón “Llanquihue” el cual fue financiado por comerciantes e industriales. Una vez provisto del armamento necesario, que fue desembarcado clandestinamente, partió al norte a sumarse a las fuerzas que luchaban contra el gobierno de Balmaceda.

Dichos efectivos actuaron en la reserva de las batallas de Placilla y Concón que determinaron la derrota definitiva del ejército constitucionalista o balmacedista. Establecido el nuevo gobierno, Juan José Mira asumió como Intendente iniciando una carrera política que posteriormente lo llevaría al Parlamento.

Puerto Montt en 1890. Se puede apreciar calle Varas en toda su longitud. Aparece vacío el sitio donde será construida la Iglesia Luterana en 1892 (al principio de calle Varas). A la izquierda se observa calle Egaña con una acequia central por donde discurrían las aguas servidas. El Muelle de Pasajeros y Embarque se ve en toda su magnitud (construido en 1888). Se alcanza a apreciar la Iglesia Jesuita (construida en 1872), pero aún no se construye el Campanario "en el cerro de los curas" (1894). Los cerros aledaños a la ciudad han sido despejados del espeso bosque que los cubría. (Foto Archivo Alejandro Torres).

2 comentarios:

Xexito dijo...

Hay información sobre el autor de las fotografías. Es información muy importante que debería ser entregada.

CEPH dijo...

No, lamentablemente no hay ninguna información sobre los autores de estas fotografías. Cuando la hay, siempre se publica quienes tomaron las imágenes.